Héctor Lorenzo

View Original

5 Consejos para ser más productivo

Llega la vuelta al trabajo y con ello una gran ola de tareas, por ello aquí te dejo una serie de consejos para que puedas ser más productivo y cumplir con las tareas de tu día a día


Debemos admitirlo, hoy en día mantener la atención plena en una tarea es uno de los retos más difíciles a los que nos tenemos que enfrentar durante la jornada laboral. Estamos sometidos a constantes inputs que reclaman nuestra atención y a los que es muy difícil resistir caer en la tentación. Esto a largo plazo acaba afectando a nuestra productividad, haciendo que diferentes tareas se nos vayan acumulando y caigamos en la procrastinación.

Si quieres encontrar el ser productivo que llevas dentro, aquí te dejo 5 consejos que personalmente me han ayudado a dejar de procrastinar:

1. Organiza tu día

El primer paso es fundamental, ya que tener el día estructurado te permitirá saber que espacios tienes disponibles para tener una atención plena en tu trabajo. Personalmente te recomiendo que organices tu día en diferentes tareas, por ejemplo, dedica un espacio de tu día única y exclusivamente a revisar el correo electrónico, otro momento para estar en contacto con tus compañeros de trabajo o clientes.

Una vez que divides tu día en diferentes podrás tener conciencia del tiempo del que dispones para realizar tus tareas y a la vez te ayudará a ser más productivo. Uno de los elementos más utilizados para ser más productivo son las To-Do Lists, las cuales te ayudarán a tener conciencia de cuales son las tareas que debe completar en ese día.

Pro tip: Puedes organizar tu semana el Domingo por la noche para poder anticiparte a posibles sorpresas, no obstante, muchos no podrán hacer esto, por lo que organizar tu día la noche anterior es más que suficiente.


2. Mantén organizado tu espacio de trabajo

Así como tener una cabeza ordenada te permite pensar con más claridad, lo mismo ocurre con tu espacio de trabajo. Este debe ser lo más cómodo posible, además deber ser un espacio que te inspire para desarrollar tu trabajo. Del mismo modo, si trabajas desde casa, te recomiendo que tengas un espacio dedicado única y exclusivamente para realizar tu jornada laboral, ya que una vez que te ubiques en ese sitio tendrás conciencia de que te encuentras allí para trabajar.

Pro Tip: mantén tu escritorio lo más sencillo posible y elimina todo aquello que pueda llamar tu atención e interrumpir tu atención plena.

Imagen de Unsplash


3. Elimina las distracciones

La más básica y evidente de todas, pero que gran parte de la gente pasa por encima. Muchos suelen trabajar con el móvil al lado o con las redes sociales abiertas para estar constantemente pendiente de las últimas novedades. No obstante, a pesar de que pensemos que podemos hacer ambas cosas a la vez, esto interfiere de forma significativa en nuestro trabajo. En primer lugar, porque no conseguiremos tener una conciencia plena en nuestro trabajo, ya que estaremos constantemente pendientes de las notificaciones que nos puedan llegar. Además, cada vez que miramos una notificación tardamos una media de 20 minutos en volver a tener una atención plena en nuestro trabajo. De modo que lo mejor que puedes hacer es dejar a un lado tanto el móvil como las redes sociales.

Pro Tip: por tu móvil en modo no molestar y haz saber a la gente que si necesita algo urgente de ti, que te llame.


4. Utiliza la técnica Pomodoro

Una de las estrategias más utilizadas por los gurús de la productividad es la conocida como técnica Pomodoro, que se basa en espacios de tiempo en los que te dedicas exclusivamente a una tarea, seguidos de un descanso más corto. El más conocido de todos es la técnica 25/5 en donde dedicas 25 minutos a trabajar y 5 al descanso.

No obstante, existen muchos otros intervalos de trabajo, como por ejemplo el utilizado por el Director Creativo Matthew Encina quien utiliza los llamados Focus Sprints. En donde trabaja durante 90 minutos y descansa durante 20.

Pro Tip: vete probando diferentes técnicas Pomodoro para averiguar cual es la que más se ajusta a tu trabajo y te es más cómoda


5. Mantente hidratado

Seguramente ahora mismo te estés preguntando a que viene este consejo, pero tiene mucho más sentido del que crees. Mantenerse hidratado juega un papel fundamental en nuestro estado de ánimo, además de ayudarnos a tomar mejores decisiones. En muchas ocasiones nos sentimos cansados no por el trabajo, sino porque estamos deshidratados.

Pro Tip: pon una alarma durante un espacio de tiempo determinado para recordarte que debes beber agua.