Cómo hacer un logotipo minimalista
Los minimalistas se rigen por una regla básica: reducir todo a lo esencial y deshacerse de todo lo sobrante. Un mantra que puede implementarse en la vida de cada persona de diferentes maneras, los hay desde los más extremos que son capaces de llevar toda su vida metida en una mochila, y los hay que se toman esta filosofía de una manera más relajada, aplicándola a diferentes ámbitos de la vida. Durante los últimos años, los logotipos minimalistas han ido ganando cada vez más protagonismo dentro del mundo del diseño gráfico, llegando a un punto en el que grandes compañías como por ejemplo Burger King o Peugeot, han optado por hacer un lavado de cara hacia un estilo más simple y cuidado.
Llegados a este punto debes de estar planteándote varias preguntas ¿Cómo puedo hacer un logo minimalista?¿Qué hace que un logo sea minimalista? A continuación te voy a dejar una serie de pautas fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de crear un logotipo minimalista.
Opta por figuras planas
Las figuras 3D no tienen cabida dentro de este movimiento ¿por qué? Los efectos en 3D no son más que una forma de convertir tu marca personal en un elemento complicado de implementar. Piénsalo por un instante, cuando diseñamos un logotipo queremos que este se pueda proyectar en diferentes plataformas y superficies: web, revista, carteles, ropa, etc... Los logotipos en 3D son muy complicados de implementar por ejemplo en la ropa, de modo que mantener los logotipos planos te ahorrarán más de un dolor de cabeza.
Opta por un solo color
Si algo caracteriza a los logotipos minimalistas es el impacto que generan sin la necesidad de recurrir a diferentes colores que pueden llegar a convertir tu diseño en una piñata. Debes buscar un color que refleje los valores e ideales de la marca para la que estés trabajando, generalmente los logotipos minimalistas son capaces de llamar la atención del público aunque se muestren en blanco y negro.
Elimina lo no esencial
Nuestro objetivo es diseñar algo simple manteniendo exclusivamente aquello que es esencial, de modo que si te encuentras inmerso en el rebranding de una marca, lo primero que debes hacer es analizar que elementos del logotipo existente sobran y mantener aquellos que sean fundamentales para expresar los ideales de la empresa. Por otro lado, si estás diseñando un logotipo desde cero, lo mejor es que te focalices en los valores que la empresa considera pilares y empieza tu diseño desde cero.
Tipografía con personalidad
Algunos logotipos pueden llegar a ser tan minimalistas que por si solos no consiguen captar la atención del público y es ahí donde entra en juego la tipografía. Debes buscar un estilo que se adecúe a lo que la empresa quiere transmitir pero que a la vez tenga la suficiente fuerza para captar la atención de los visores. No te decantes por tipografías excesivamente decoradas, mantente en estilos limpios y simples.
Utiliza el espacio negativo
Este estilo de logotipo se ha convertido en tendencia en los últimos años, si lo que quieres es que tu logotipo destaque por encima del resto esta opción es infalible. Los logotipos de espacio negativos son aquellos que creas una imagen entre el espacio en blanco que hay entre dos objetos diferentes.
Ahora que ya sabes todo lo que debe tener un logotipo minimalista es tu turno para comenzar a diseñar el tuyo. Recuerda que menos es más y que debes centrarte en lo esencial y deshacerte de todo aquello que sea sobrante.