Cómo manejar el rechazo como profesional creativo
Tanto si el rechazo es el resultado de una solicitud de trabajo, de una propuesta de diseño o simplemente de un comentario negativo, ser rechazado sigue doliendo.
La autoestima de los profesionales creativos suele estar ligada a la producción de grandes contenidos y productos. En este caso, el rechazo puede ser aún más doloroso. Es imposible evitar el rechazo por completo, pero existen estrategias y técnicas para afrontarlo y, a veces, utilizarlo como una ventaja creativa.
A continuación te presento cinco estrategias diferentes para manejar el rechazo e incluso cómo puedes convertir una experiencia desagradable en una positiva.
1. Los rechazos no siempre reflejan tu talento
Hay muchas razones para el rechazo. Puede que no seas el más adecuado para el trabajo (o que el momento no sea el adecuado), que tu estilo creativo no encaje con la estética de la marca o que las agencias con las que te pones en contacto no sean las adecuadas para tu nicho.
A menos que te digan explícitamente que la causa es un problema de calidad, sea cual sea el motivo del rechazo, probablemente no lo sea. Y eso nos consuela.
2. Considera de dónde viene el rechazo
Ser rechazado por una agencia de diseño de talla mundial o por un troll de Internet al azar son dos experiencias muy diferentes, y deberían afectar a cómo te sientes ante el rechazo.
Si la persona que te rechaza tiene cierta influencia en la industria creativa, intenta profundizar para saber por qué te da este tipo de comentarios. Las constructivas son útiles. Pero si intentan intencionadamente desanimarte, puede que el consejo provenga de un lugar de celos.
Considera los comentarios que recibes y de dónde provienen para determinar si son realmente útiles y si vale la pena escucharlos.
3. Reconoce el dolor del rechazo y tómate tu tiempo para sanar
Se necesita un poco de inteligencia emocional para llevarla a cabo con éxito, e incluso así, no duele menos. Si alguien a quien admiras en el sector rechaza tu trabajo o tu propuesta, puede escocer. Del mismo modo, si te despiden de un trabajo o pierdes un cliente, seguro que hay algún dolor asociado a la experiencia.
“Permitirse sentir y experimentar el dolor del rechazo es una forma de curación.”
La clave aquí es no enterrar el rechazo ni mantener una perspectiva tóxicamente positiva a pesar de lo que sientes. Permitirse sentir y experimentar el dolor del rechazo es una forma de curación.
Intenta escribir por qué esta experiencia fue dolorosa, permítete unos días o semanas de duelo y luego escribe una lista de cosas que esta experiencia te ha enseñado. Agradece la experiencia y empieza a seguir adelante.
4. Busca patrones de rechazo
Puede que sea el momento de hacer un cambio si sientes que te has estancado creativamente o que estás recibiendo los mismos comentarios repetidamente.
Esto no se refiere a que la captación de nuevos clientes sea rechazada constantemente. Es posible que tu jefe o tu cliente te digan que la estética está "apagada" repetidamente, por lo que quizá debas plantearte cambiar de estilo. Si tus sugerencias de color no tienen eco en un cliente concreto, pídele ejemplos que puedas utilizar en lugar de adivinar.
5. Utiliza el rechazo para ser más creativo
Psicológicamente, el rechazo puede desordenar nuestra cabeza. Así que tendrás que separarte de tu trabajo lo suficiente como para darte cuenta de que el rechazo es necesario y a veces bienvenido para crear una obra maestra.
Si aprovechas las emociones que acompañan al rechazo, podrás canalizar este poder para triunfar. Esta marca es característica de atletas, inversores y creativos de éxito de todos los ámbitos de la vida. ¿Cuántas historias de origen comienzan con un rechazo? Demasiadas para contarlas.
Dejar que los rechazos alimenten tu fuego y te empujen hacia adelante puede incluso ayudar a redirigir tus energías hacia algo mucho mejor que tu concepto inicial. Recuerda el rechazo, pero no dejes que te vuelva rencoroso. Mantente siempre humilde, pero con ganas.
¿Qué consejos tienes para superar el rechazo como creativo?
Nunca crecerás como creativo si te quedas en tu zona de confort. Y probar cosas nuevas aumenta el riesgo de rechazo. Sin embargo, la complacencia es el enemigo de la creatividad. Para alcanzar tus objetivos, debes mantenerte motivado y aceptar el rechazo que los acompaña. ¡Lo tienes!