Héctor Lorenzo

View Original

Guía para convertirte en Diseñador Gráfico Freelance

Si te estás planteando iniciar una carrera como diseñador gráfico freelance, ya sea por siempre ha sido tu suyo ser tu propio jefe o porque quieras explorar esta forma de trabajo, necesitas una guía de la que hecha mano.

Después de escuchar a diferentes diseñadores gráficos freelance que han triunfado, existen una serie de pasos que todos han seguido para alcanzar el punto en el que se encuentran hoy en día. De esta manera no solo trabajarás para pagar las facturas, sino también para saciar tu hambre creativa.

¿Qué hace un diseñador gráfico freelance?

El mundo freelance no es para todos. Por tanto, antes de adentrarte en esta aventura, es imprescindible que conozcas con exactitud que conlleva el trabajo de diseñador gráfico freelance.

Al contrario de lo que la mayoría de personas piensan, los diseñadores gráficos freelance son más que simples diseñadores. Son también emprendedores que llevan muchos sombreros y habitualmente se encargan de todos los aspectos del trabajo: operaciones diarias, dirección de proyectos, relación con clientes. marketing y muchas cosas más.

Cómo saber si ser freelance es lo tuyo

Para saber si el mundo freelance está hecho para ti. es importante que te preguntes a ti mismo las siguientes preguntas:

  • ¿Estás cómodo llevando diferentes sombreros?

  • ¿Tienes grandes habilidades de dirección?

  • ¿Eres financieramente responsable?

  • ¿Cómo te manejas con la incertidumbre?

  • ¿Te consideras un buen comunicador?

  • ¿Puedes identificar el ambiente perfecto para la productividad?

  • ¿Buscas constantemente el desarrollo personal?

Piensa con cuidado y con cabeza las respuestas a las siguientes preguntas. Si has respondido a la mayoría de ellas que “Si”, felicidades, estás preparado para dar el siguiente paso.

Paso 1: Como empezar como Diseñador Gráfico Freelance

Saber como empezar a ser diseñador freelance es sin lugar a dudas el aspecto que más problemas presenta para cualquier diseñador que no haya dirigido su propio negocio anteriormente. Muchos nuevos freelance comenten el error de saltar directamente a buscar clientes sin tener un plan establecido.

Si quieres convertirte en un diseñador de éxito (y feliz), necesitas tener un conocimiento claro de tus metas y construir tu negocio alrededor de ellas. Haz los siguientes pasos:

1. Define tus objetivos

¿Serás un especialista o un generalista? ¿Quieres trabajar con una industria en particular? ¿Prefieres formar parte de proyectos pequeños o grandes? Todas ellas son preguntas importantes que te ayudarán a construir la carrera freelance que mejor se ajuste a tus pretensiones.

2. Muestra tu trabajo

Una vez que tengas establecidos tus objetivos, es momento de construir un portafolio que consiga atraer a tus clientes ideales. Si no cuentas con experiencia profesional, no te preocupes, muestra tus proyectos personales.

3. Orienta tu portafolio a tus clientes ideales

Finalmente deberás crear un portafolio dedicado específicamente para los clientes que quieras atraer. En él mostrarás tus trabajos más elaborados. Este portafolio debe estar orientado a tu cliente ideal.

Paso 2: Conoce tus finanzas

Con el objetivo de construir un negocio rentable, debes ser consciente de tus finanzas personales y como serán las finanzas de tu negocio en el futuro.

1. Establece un presupuesto personal

Conoce tus gastos y a donde va tu dinero cada mes (renta, alquiler, comida, seguros…) No te olvides de los pagos que están asociados al simple hecho de ser autónomo.

2. Crea un fondo de emergencia

Debes figurarte cuanto dinero necesitas antes de adentrarte en el mundo freelance. La regla general es guardar entre seis meses y un año de ahorros, pero todo depende de tu situación exacta. Siempre puedes hachar mano de un consultor financiero que te asesore si estás confuso.

3. Estate al tanto de los gastos de tu negocio

Existen una serie de pagos que deberás hacer una vez te establezcas como diseñador gráfico freelance, como por ejemplo una gestoría y la mensualidad que debes pagar al mes por ser autónomo. También deberás pagar otras cosas como el software, nombres de dominio. suscripciones a servicios profesionales, herramientas de diseño, etc…

Paso 3: Decidir cuanto cobrarás

Este paso sin lugar a dudas es un quebradero de cabeza no solo para los que acaban de empezar, sino para los que ya llevan un tiempo dentro del mundo freelance.

Lo primero que debes hacer es determinar cuanta es la cantidad de dinero mínima que necesitas ganar para compensar tus gastos y que tu negocio sea rentable.

Debes tener en cuenta que algunos freelancers prefieren cobrar por hora, mientras que otros tienen un precio establecido en función del proyecto que vayan a llevar a cabo.

Independientemente de la forma de valorar tu trabajo que escojas, debes conocer cual es tu precio-hora para conocer también cual es el precio para un proyecto específico.

Paso 4: Aprende a crear una propuesta de diseño efectiva

Antes de empezar a hablar con cualquier cliente, necesitas saber como crear una propuesta de diseño que te ayude a conseguir el trabajo.

Una propuesta de diseño es un documento que los diseñadores gráficos freelance crean y presentan sus clientes después de discutir cuales son los objetivos establecidos.

El propósito de este documento es subrayar los detalles más importantes y los entregables del proyecto así como se muestra como se pretenden cumplir los objetivos del cliente. Sirve para marcar las expectativas y enfatizar el valor.

Las propuestas de trabajo incluyen información importante como:

  • La visión del trabajo

  • Los objetivos principales del cliente

  • Tu visión del proyecto

  • El tiempo de realización

  • Los productos que entregarás

  • Precio

Al fin y al cabo, lo que pretendes con este documento es mostrar al cliente que eres el diseñador adecuado para el trabajo y que lo ayudarás a cumplir sus objetivos.

Paso 5: Crear un contrato

Puede que hayan dado el visto bueno a tu propuesta, pero si no hay un contrato firmado, no tienes una garantía de que serás pagado. Por ello, siempre debes firmar un contrato antes de empezar cualquier trabajo.

Un contrato no solo protege sus intereses, sino que también ayuda a generar credibilidad, refuerza tu reputación y asegura que tu y tu cliente estéis en la misma página para trabajar juntos.

Estos son algunos puntos que debe incluir tu contrato:

  • Visión general del proyecto

  • Cantidad, cómo y cuando serás pagado

  • Entregas finales

  • Revisiones y trabajo adicional

  • Copyright y protecciones

  • Protecciones legales

Paso 6: Véndete como un diseñador gráfico freelance

Todo diseñador gráfico freelance debe saber como crear conexiones y conseguir clientes de manera constante. Debes invertir tiempo en estrategias de marketing efectivas que lleguen a tus clientes ideales y tengas una continua fuente de trabajos.

Interactuar en la red es una de las estrategias más poderos para mostrar tu nombre y trabajos a tus clientes, pero también debes invertir tiempo en diferentes técnicas de marketing como “cold emailing”. Otras formas de venderte pueden ser:

  • Diseña una marca personal fuerte

  • Crea y comparte contenido de valor

  • Solicita reseñas

  • Vuelve a hablar con clientes pasados

  • Utiliza la validación de clientes

Paso 7: Encuentra trabajos de diseñador gráfico freelance

Si has llegado hasta este último paso, ¡felicidades! En este punto, ya deberías estar preparado para tomar parte en tu primer trabajo para un cliente.

Recuerda que si sin nuevos clientes, tu carrera como diseñador gráfico freelance se irá al garete. Por ello, invertir parte de tu tiempo y recursos en generar conexiones y convertirlas en futuros clientes es una inversión muy importante para tu negocio.