Héctor Lorenzo

View Original

La Historia del Logotipo de Apple

En la actualidad, el logotipo de Apple refleja perfectamente todo lo que asociamos con Apple. Es limpio, minimalista y, de alguna manera, parece moderno y de primera calidad a pesar de mostrar simplemente una fruta común con un bocado. Pero esto no siempre fue así. El logotipo de Apple no ha sufrido muchos cambios en su tiempo, pero cuando cambió, la transformación fue grande.

Apple nació en abril de 1976, y el primer logotipo de Apple era... bueno, no se parece en nada a la Apple que conocemos hoy. De hecho, es todo lo contrario a lo que asociamos con el gigante tecnológico de Cupertino: recargado y positivamente anticuado, quizás incluso del siglo XIX en su aspecto. Sigue leyendo para descubrir la fascinante historia del logotipo de Apple, desde los años 70 hasta hoy.

1. La historia del logo de Apple: 1976

(Crédito de la imagen: Apple)

¿Es ese Steve Jobs recostado bajo un árbol? Por supuesto que no. Es Issac Newton, esperando que la teoría de la gravedad lo golpee, literalmente. El primer logotipo de Apple parece más un diseño de logotipo para una librería de antigüedades o incluso un pub que para la principal empresa tecnológica del mundo. "Apple Computing Co" aparece en mayúsculas en una cinta que envuelve lo que parece un grabado del famoso físico inglés.

¿Es el momento de la manzana de Newton del que Apple tomó su nombre? Parece que no. Jobs dijo en una rueda de prensa en 1981 que simplemente le gustaban las manzanas, por lo que parece que la conexión con Newton fue más bien una idea de última hora. El logotipo fue diseñado por el empresario de máquinas tragaperras Ronald Wayne, que dejó Apple pocos días después de la fundación de la empresa. El diseño de su logotipo no duró mucho más.

2. La historia del logo de Apple: 1977

(Crédito de la imagen: Apple)

Un año después, los fundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak, decidieron sabiamente que necesitaban un logotipo más moderno para su nueva empresa. Imagínate tratar de reducir ese logotipo original para ponerlo en una máquina. Jobs contrató al diseñador gráfico Rob Janoff para la tarea, y en dos semanas el proceso estaba completo para el lanzamiento del primer ordenador personal de Apple, el Apple II, en abril de 1977.

El diseño de Janoff destacaba por su sencillez. Una manzana en 2D con un mordisco. Eso por sí solo podría haber parecido demasiado minimalista para la época, pero la Apple recibió su famoso colorido arco iris, lo que la hizo destacar realmente entre las marcas de la época.

¿La marca del mordisco en la manzana era un homenaje a Alan Turing, que se suicidó comiendo una manzana envenenada? No, esa es una de esas leyendas urbanas del logotipo. La razón del mordisco era aclarar que la fruta es una manzana, ya que, sin ninguna referencia que nos ayudara a calibrar la proporción, podría ser fácilmente una cereza. El mordisco también permitió que la palabra "manzana" se colocara inicialmente dentro del espacio de la Manzana.

3. La historia del logo de Apple: 1984

(Crédito de la imagen: Apple)

El logotipo sufrió una pequeña modificación en 1984, cuando se contrató a Landor & Associates antes del lanzamiento del Macintosh. Apple recibió un nuevo tipo de letra, pero el logotipo se utilizó a menudo sin el nombre. Los colores y la forma también se modificaron un poco. Este diseño se utilizó durante todo el periodo posterior a Steve Jobs, incluso en la divertida línea de ropa de Apple de 1986 y hasta el lanzamiento de la campaña "Think different" en 1997.

4. La historia del logo de Apple: 1998

(Crédito de la imagen: Apple)

(Crédito de la imagen: Apple)

En 1997, Steve Jobs volvió a una empresa que se tambaleaba. Su solución fue posicionar a Apple como una marca de lujo, lo que requirió algunos ajustes en el logotipo. Los colores brillantes del arco iris se sustituyeron por una manzana negra sólida, y la forma del logotipo también se perfeccionó, haciéndose ligeramente más fina.

Ha habido algunas variaciones. También se desarrolló una versión azul translúcida del logotipo, que reflejaba el color del Bondi Blue del nuevo iMac, y un brillante logotipo de Apple de color aguamarina, muy del nuevo milenio, que apareció en Apple MacOS X Cheetah en 2001.

5. El logo de Apple a día de hoy

(Crédito de la imagen: Apple)

El logotipo de Apple sigue siendo muy similar en la actualidad. Se utiliza en negro, blanco y gris (o plateado) dependiendo de la aplicación. El logotipo gris de Apple es el que se utiliza en el sitio web de Apple y en la tienda de Apple como su favicon, y es lo suficientemente parecido al plateado para dar un aspecto premium y reflejar el aspecto metálico del logotipo cuando aparece en los dispositivos.

El logotipo es un éxito por varias razones. Es sencillo pero reconocible y memorable, y representa el nombre de la empresa de forma literal, al tiempo que es lo suficientemente abstracto como para sentir que tiene sentido para lo que hace la empresa. Además, la elegancia del logotipo capta perfectamente el enfoque de Apple de un diseño minimalista pero de alta calidad.