Héctor Lorenzo

View Original

La importancia de la tipografía en el Diseño Gráfico

Ponte en el momento: imagínate que te piden que hagas un ranking en el cual tengas que ordenar los diferentes elementos que componen la disciplina del Diseño Gráfico según su orden de importancia, ¿en qué posición colocarías la tipografía? Probablemente todos coincidiríamos colocándola en una de las 3 primeras posiciones.

Esto se debe que la tipografía dentro del Diseño Gráfico es la herramienta de comunicación fundamental para transmitir la información que queremos hacer llegar al público a través de las palabras, ya sea a través de un póster, un cartel o tu propia agencia. Por ello, aquí encontrarás el por qué la tipografía que escojas juega un rol tan importante dentro de tus diseños.

Sentimientos y sensaciones

Al igual que los colores, las tipografías juegan un rol importante a la hora de transmitir sensaciones al público. Por ejemplo, si quieres que tu diseño sea clásico y serio, lo más recomendable es que optes por una tipografía con serifa. Por el contrario, si lo que buscas es un estilo más moderno y atemporal lo mejor es que escojas una tipografía sin serifa.

A la hora de crear un proyecto es muy importante tener en cuenta que tipo de sensaciones y emociones queremos generar en el espectador, ya que elegir la tipografía adecuada nos ayudará a conseguir el objetivo deseado.

Legibilidad y Jerarquía

Otro de los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar la tipografía para nuestros proyectos es el formato en el que se van a realizar. Las fuentes no serán las mismas para un cartel publicitario que para una revista o envase. Según donde se vaya a ubicar la información deberemos utilizar un tipo de fuente u otra. Piensa en un cartel publicitario de Fanta, lo más probable es que te hayas fijado que la tipografía que utilizan en su publicidad no es la misma que emplean en sus latas.

Por otro lado, debemos tener en cuenta también la jerarquía, ya que según el tamaño que vaya a tener la información de nuestro proyecto nos será más conveniente un tipo de letra u otra. Esto se debe a que algunas fuentes son muy difíciles de leer cuando son escritas en tamaños muy pequeños.

Formato

Este punto es crucial, pues una mala selección de la fuente puede hacerte perder fidelidad con tus seguidores. Debemos tener siempre en cuenta el formato en el que nuestros proyectos van a a ser mostrados, ya que hay ciertos tipos de tipografías que son más legibles en formatos físicos que digitales.

En este caso existe una norma clave, las tipografías con serifa son más adecuadas para formatos físicos, mientras que las tipografías sin serifa serán mejores para el digital. Páratelo a pensar un segundo, ¿acaso los periódicos no utilizan tipografía con serifa y sus webs tipografía sin serifa?

Arriésgate y Juega

Al fin y al cabo las normas están para romperlas, ¡Pero espera! Para romper las reglas primero hay que saberlas, tú te las acabas de aprender, así que no serás el primero ni el último que cree un trabajo de diez rompiendo todas las reglas nombradas anteriormente. Así que si tu estilo es rompedor, adelante.

Libros para saber más sobre la tipografía

Libro Manual de Tipografía

Comprar Manual de tipografía: Nueva edición

Comprar Es mi tipo: Un libro sobre fuentes tipográficas