Héctor Lorenzo

View Original

9 formas de saber si el nombre de tu marca es sólido

La creación de una marca propia implica muchas cosas: estrategia y marketing, por nombrar sólo un par de ellas. Pero aunque suene duro, sin una marca sólida no vas a ninguna parte.

Es una de las cosas más difíciles que tendrás que hacer. Al fin y al cabo, es la forma en que te conocerá el mundo y es la clave para dar a conocer tu marca.

Una vez que lo hayas conseguido, hay que hacer algunas comprobaciones sencillas, que puedes ver a continuación.


Pronunciación

Asegúrate de pensar en la pronunciación, ¿es obvio cómo suena el nombre? ¿O se puede decir de diferentes maneras?

Sí, hay algunas grandes marcas que se pronuncian de forma ligeramente diferente según la persona a la que se le pregunte (sobre todo Nike), pero cuanta menos confusión, mejor en este caso.


Uso de la frase

¿El nombre encaja perfectamente en una frase?

Intenta introducirlo tú mismo en una frase. Algo así como "Deberías visitar nombre de la marca, se supone que son geniales" sería una buena forma de ver si se suelta de la lengua.

Sin embargo, no veas esto como una razón para mantener el nombre demasiado simple, deja algo de espacio para experimentar.

Traducción

Si quieres elevar tu marca a un nivel global, es importante tener en cuenta cómo suena el nombre en un idioma extranjero.


Significado

Otro consejo es pensar bien en las asociaciones que tiene el nombre. ¿Son positivas? ¿Representan bien su marca, sus objetivos e ideales?

Tal vez intenta consultar un diccionario antes de decidirte por un nombre; así es como Amazon se convirtió en... bueno, Amazon, después de todo.


Ortografía

Tendrás que asegurarte de que el nombre es lo suficientemente fácil de escribir. Lo último que quieres es una marca que esté constantemente mal escrita en los motores de búsqueda, lo que dificulta su localización.

Para comprobarlo, puedes decirle el nombre a algunas personas y ver si te lo escriben correctamente.


Memorable

Esta es una de las cosas más importantes a tener en cuenta. Tu nombre puede tener el significado más profundo posible y sonar muy bien en una frase, pero si nadie lo recuerda, ¿de qué sirve?

Una buena forma de comprobar que el nombre de tu marca se mantiene es decírselo a un par de personas y preguntarles un poco más tarde si se acuerdan del nombre.

Si lo recuerdan, sabrás que tienes un nombre que se mantiene.


Bonus

Un par de cosas que tampoco debes olvidar son:

  • Asegurarse de que no existen marcas con el mismo nombre que la suya.

  • Comprobar que hay un nombre de dominio disponible.

  • Comprobar también si el nombre no está legalmente reclamado por otra persona.


Una vez que encuentres un nombre de marca que se mantenga firme frente a estas nueve comprobaciones, tendrás una base sólida para lo que, con suerte, será un negocio exitoso.