Héctor Lorenzo

View Original

El poder de la marca personal

Cuando construyes una marca, no sólo estás construyendo un aspecto de tu negocio: Estás creando una imagen para ti mismo. Esto se llama marca personal.

Es la forma de crear confianza entre tu empresa y tus clientes.

No sólo eso, sino que también mejora tu reputación como empresario y motiva a otros a querer hacer negocios contigo.

Especialmente ahora, en la era de Internet, no hay excusa para no exponer su marca personal.

Las redes sociales son la herramienta definitiva para hacerlo, ya que te proporcionan un abanico de herramientas para diversificar y expresar tu marca personal de forma escrita, visual y auditiva.

El siguiente paso es centrarse en tu nicho, que es lo que te diferenciará del resto. Te permitirá centrarte en la identidad de tu marca y en todos los beneficios que conlleva.


¿Por qué nadie se ríe de tu chiste?

Utilicemos una anécdota relatable para mostrar la importancia de la marca personal: estás sentado en un bar con un grupo de compañeros de trabajo. Todo el mundo está de buen humor mientras brindáis por otra semana de éxito. Entonces sueltas un chiste, crees que es mortal, pero te encuentras con un silencio sepulcral. ¿Te ha pasado alguna vez algo así? Pensabas que era un chiste increíble y nadie ni siquiera esbozó una sonrisa.

En cambio, otra persona dice el mismo chiste y todos estallan en carcajadas... Ahora, ¿el chiste era mejor cuando lo contaba el segundo? ¡No, en absoluto!

La clave es que su marca personal es mejor. Eso es lo que hizo la diferencia. La otra persona es probablemente conocido como un tipo divertido que siempre cuenta los mejores chistes.

Como es conocido por ese tipo de cosas, significa que cada chiste que cuenta tiene más credibilidad. Lo más probable es que esa persona haya construido su propia "prueba social" dentro del nicho de contar chistes.

Esto es lo que tienes que hacer contigo mismo. Es un ejemplo del poder de una marca personal de nicho, y no es diferente en términos empresariales. Es la misma razón por la que las citas funcionan mucho mejor si tomas a una persona con credibilidad en ese nicho y colocas su foto detrás.


Piensa sobre tu nicho

Siempre que pienses en trabajar en tu marca personal -ya sea que estés considerando cuál será tu próximo tuit o qué foto subir como imagen de perfil en LinkedIn- hazte esta pregunta:

  • ¿Me hace esto más creíble dentro de mi nicho?

Si tienes esto en mente, empezarás a ser tú mismo, y con más y más práctica todo parecerá natural. Al igual que la habilidad de Brett para contar chistes.