Héctor Lorenzo

View Original

¿Por qué el diseño minimalista es atemporal?

Si estás familiarizado con el término minimalismo, seguramente ya conoces el mantra de este movimiento: Menos es más. No obstante, en más de una ocasión te has preguntado a qué se debe esta popularidad que tienen hoy en día los logotipos minimalistas y qué tienen (y que no) para ser atemporales.

Estas cuestiones han sido planteadas por varios diseñadores y a través de ellos conocemos por qué el diseño minimalista es atemporal y a la vez tan efectivo a la hora de resolver problemas:

  1. Todos conocemos las formas: de manera inconsciente asociamos formas con objetos y elementos del mundo.

  2. Lo simple se entiende mejor: el diseño gráfico es comunicación visual, por ello, cuanto más simple sea el mensaje mayor facilidad tendrán las personas para entenderlo.

  3. El mundo tiende a la simplificación de todo: si miras a tu alrededor los productos actuales tienden a ser diseñados de manera “futurista” y simple, siempre manteniendo la eficiencia.

Las formas son atemporales, las modas no

Una de las normas más importantes dentro del mundo del diseño de logotipos es que no debes dejarte influir por las modas pasajeras. Las modas cambian continuamente.

Los diseños que están inspirados en un momentos particular de la historia tienden a tener una duración menor. Puede que consigan un efecto de nostalgia, pero en términos de longevidad, optar por estos diseños suele ser un problema. En cambio, con las formas estamos familiarizados desde el momento en que nacemos.

Las formas geométricas están en todos los lados. Párate a pensarlo un momento: ¿Eres capaz de imaginarte el mundo sin formas? ¿No, verdad?

Las formas en si mismas son atemporales y relevantes independientemente del escenario, al igual que el alfabeto. Por ello, las marcas más importantes del mundo utilizan formas simples para sus logotipos.

Menos es más

Con el minimalismo a través de un entorno menos congestionado logramos eliminar distracciones, lo que hace que el mensaje llegue a la audiencia de manera más efectiva.

Actualmente vivimos en un mundo en el que nos bombardean constantemente con información visual a través de múltiples medios, por ello, la audiencia solo tendrá unos pocos segundos para entender y digerir el mensaje.

Es importante evitar que tus diseños sean complicados, confusos y sobre poblados. Un logotipos simple será memorable, nada complicado, básicamente una simplificación suficiente para que tu marca sea recordaba e incluso pueda ser dibujada.

Si te fijas en los rebrandings que están teniendo lugar en los últimos años todos están optando por unos diseños mucho más simples. El ejemplo más claro lo encontramos en el mundo automovilístico con marcas como KIA, Renault o Peugeot.

Un mundo más simple

El diseño minimalista no solo está triunfando dentro del diseño gráfico, solo tienes que echar un ojo a tu alrededor, ¿cómo son los nuevos productos que están saliendo en los últimos años? El diseño minimalista en general independientemente del campo en el que se desenvuelva es sinónimo de longevidad.

El mejor ejemplo de esto es Apple, una empresa cuya filosofía radica en la simplicidad y en pensar diferente al resto de competidores, algo que los mantiene siempre en la cima de la innovación. Apple está constantemente evolucionando sus productos e incorporando aspectos minimalistas a sus diseños.

Conclusión

En general, es evidente que los diseños minimalistas son atemporales por la percepción que tiene la sociedad sobre el futuro: un futuro más simple.

Esto se hace evidente sobre todo en el diseño de los productos que utilizamos en nuestro día a día, confeccionados con un estética muy simplista.

Otra evidencia son los mencionados rebrandings mencionados con anterioridad, en los que compañías top del mundo optan por simplificar sus logotipos y productos.