5 principios de diseño para crear un logotipo atemporal

Tanto si llevas años en el mercado como si acabas de empezar, la importancia de la marca es evidente. Además del servicio al cliente, la calidad del producto y los precios, el logotipo es una parte fundamental de la marca.

Pero, ¿por qué exactamente?

Un logotipo identifica a tu empresa e idealmente debería ayudar a tus clientes a entender tu propósito, posición y personalidad de marca. Los logotipos permiten a las marcas diferenciarse de sus competidores y desarrollar el reconocimiento y el recuerdo de la marca.

Entonces, ¿cómo se crea un logotipo que te ayude a conseguir todo esto y a convertir mejor que tus competidores? Averigüémoslo ahora mismo.

1. Empieza siempre por conocer los hechos

En el mundo de los negocios no se puede hacer nada sin antes planificar e investigar. Por ejemplo, si no conoces tu propuesta de valor, a tus competidores y a tu público objetivo, no podrás crear una marca de éxito:

  • Voz de marca

  • Imagen de marca

  • Historia de marca

Por ejemplo, si no se investiga con eficacia, no se podrá determinar rápidamente con qué colores conectará tu público. Después de todo, el color mejora el conocimiento o reconocimiento de la marca en más de un 75%.

2. Un logotipo debe contar una historia

No siempre hacen falta palabras para contar una historia. con los elementos visuales correctos, el cerebro humano puede conectar fácilmente los puntos y crear una historia.

Lo mismo ocurre con los elementos del logotipo de una marca. Deben comunicar la personalidad o identidad de una marca.

Para conseguirlo, hay que hacerse una serie de preguntas:

  • ¿Quién quieres que se relacione con tu marca?

  • ¿Qué diferencia a tu marca de las demás?

  • ¿Cuál es la emoción que deseas provocar?

  • ¿Cómo puedes describir tu marca?

  • Si tu marca fuera una persona, ¿quién sería?

  • ¿Cuál es tu historia de fondo?

Una vez que tengas tus respuestas, intenta convertirlas en imágenes o diseños que engloben todos los elementos.

Recoge inspiración y elementos visuales que encajen con tu historia.

3. Un logotipo debe ser… SIMPLE Y DIRECTO

Es un principio de diseño que las marcas utilizan a menudo para crear con éxito logotipos muy atractivos para los clientes. ¿Quién puede olvidar el diseño del logotipo de Apple o el swoosh de Nike?

La sencillez de los logotipos es muy eficaz y ayuda a crear diseños clásicos o atemporales que duran años. Y como nuestro cerebro procesa los elementos visuales 60 mil veces más rápido que las palabras, la selección de elementos visuales tendrá el impacto adecuado en tu público objetivo.

4. Un logotipo debe ser versátil

Ceñirse a un único formato de logotipo no permitirá ser creativo a la hora de utilizar el diseño en la web, en material impreso y en tarjetas de visita. Por eso, se deben tener las siguientes variaciones en el diseño de un logotipo:

  • Horizontal

  • Icono

  • Marca denominativa

  • Vertical

  • Un color

De este modo, se podrá elaborar un proyecto completo sin limitarse en ningún aspecto de la marca.

El logotipo debe ser responsive.

Además, se deben crean diferentes formatos de archivo de ese logotipo para evitar perder tiempo en crear tipos de archivo cuando sea necesario.

5. El diseño debe poder utilizarse durante mucho tiempo

Diseños atemporales. Cuando se diseña un logotipo, en lugar de incorporar las últimas tendencias, lo primordial es que su atractivo perdure en el tiempo. De lo contrario, el logotipo se estará rediseñando cada pocos años.

Por ejemplo, Coca-Cola. Es fascinante que el logotipo de la marca haya necesitado iteraciones mínimas a lo largo de varias décadas, manteniendo la esencia del logotipo que ha tenido desde su creación. Y sigue siendo una de las marcas más reconocidas en todo el mundo.

La primera impresión importa

¿Sabías que la gente tarda sólo una décima de segundo en formarse una impresión de una persona? Pues bien. Estos juicios rápidos también son válidos para las marcas. Se tarda menos de 5 segundos en formarse una opinión sobre tu marca.

Y como hoy en día un cliente se conecta a tu marca a través de anuncios o actividades en línea, el primer elemento que tiene importancia en ese escenario es un logotipo. De hecho, diversos estudios confirman que los usuarios suelen dedicar unos 5 segundos a mirar el logotipo de la marca antes de pasar a otras formas de contenido.

Sin duda, tu logotipo debe tener todos los elementos y dimensiones para reflejar la propuesta de valor de tu marca.

Héctor Lorenzo

Diseñador Gráfico Freelance cuyo objetivo es ayudar a empresas y personas a crear un futuro a través del diseño 🚀

https://www.hectorgrafico.com
Anterior
Anterior

Historia del logotipo de Nike

Siguiente
Siguiente

La Historia del Logotipo de Apple