Cómo las redes sociales están transformando el diseño de logos
En la actualidad todo el mundo tiene un smarthphone y casi todos utilizamos las redes sociales. Estas han transformado en modo en que nos comunicamos y consumimos contenido en nuestro día a día. Este cambio está teniendo un impacto directo en el modo en que los diseñadores afrontan el diseño de un nuevo logotipo.
Diseños pequeños
Las redes sociales se han convertido en la forma más fácil, rápida y barata para interactuar con tu público objetivo. Por esa razón, es importante estar posicionado donde la gente pueda ver tu contenido e interactuar con él.
Esto significa que los logotipos deben ser reconocidos de manera instantánea en 8mm
Diseñar logotipos de pequeño tamaño no es nada nuevo, ya que es una práctica muy habitual para que tu logotipo sea lo más versátil posible, pero hasta la aparición de las redes sociales, tener un logotipo pequeño no era tan importante.
Tener una versión pequeña de tu logotipo es imprescindible hoy en día ya que si la compañía tiene una aplicación, el logotipo debe estar adaptado a dicho tamaño. Incluso, para las web es imprescindible esta versión para que el favicon sea legible.
Logotipos diseñados para adaptarse
Dada la forma en la que interactuamos con las marcas y nos comunicamos online, los logotipos pueden ser cambiados de manera instantánea. Esto presenta una oportunidad única en la que los logotipos puede ser adaptados a cualquier idea, tópico y situación.
El término “Logo Systems” se utiliza para describir este tipo de logotipos y son diseñados como un cuadro que puede ser modificado, aunque mantiene su identidad y es reconocible.
Lo más interesante de esto es que el público general puede unirse a este sistema también, modificando el logotipo para cosas que a ellos les importan, y a la vez de manera simultánea promocionan la marca en cuestión.
Diseña identidades para impresionar
Cuando un logotipo es mostrado suele crear gran discusión en la red. Gracias a las redes sociales podemos compartir de manera instantánea nuestra opinión y todos tenemos una opinión. Lo que es escalofriante es que el feddback es instantáneo y global, por lo que puede ser visto en todo el mundo, lo que significa que la compañía y el diseñador serán las dianas en dichos comentarios.
Esto a la larga puede meter presión al diseñador llegando incluso a intervenir en sus decisiones creativas. Es importante que los diseñadores dejemos a un lado lo que la gente piense que es correcto, y nos focalicemos en crear algo nuevo, excitante y rompedor.
A la gente no le gusta el cambio, nunca hemos sido seres a los que nos atraiga salir de nuestra zona de confort, por ello aunque el cambio sea a mejor, seguramente cause algún tipo de negatividad. Las marcas son importantes dentro de la vida de las personas, por lo que jugar con la identidad de ellas puede suponer un fastidio para algunos.
Si has alcanzado las metas que te has propuesto con tu diseño, estas respaldarán tus decisiones y podrás mostrarte orgulloso junto a tu obra, sabiendo que has diseñado algo muy grande. Seguramente recibas más de un comentario negativo, pero debes ignorarlo y focalizarte en tu nuevo objetivo.