5 consejos para hace un logotipo memorable
Independientemente de la empresa para la que vayas a diseñar un logotipo, existe una regla básica que se ajusta a todos los clientes: el logotipo ha de ser lo más simple posible, ya que esto permitirá que este sea más fácil de recordar.
No obstante, hacer un logotipo simple pero a la vez efectivo no es una tarea sencilla, ya que este está integrado por diferentes componentes que forman un conjunto que ha de ser único y memorable. Es fundamental invertir en la creación de un logotipo único, ya que el reconocimiento de tu empresa estará definido en gran parte por su marca. Por ello, es fundamental tener en cuenta las siguientes reglas a la hora de diseñar un logotipo.
La simplicidad es clave
Como ya he se ha comentado al principio todo logotipo debe ser simple y fácil de recordar, ¿acaso Apple, Nike o Audi tienen un logotipo muy desarrollado? Ni mucho menos, algo que comparten estas compañías es que su logo es fácilmente identificable y memorable gracias a una característica que los hace destacar por encima del resto.
Un apunte importante, es que debes dejar a un lado las tendencias, no diseñes un logotipo que se ajuste a una tendencia del momento, ya que estas van y vienen, tu logotipo ha de ser atemporal y debe adaptarse al paso del tiempo.
2. Plasma la esencia de la marca
Cada marca es una historia, todo los valores y principios de la marca deben estar reflejados en el logotipo. En este caso, el color es una herramienta fundamental para lograr reflejar la esencia de la marca en el logotipo. Por ello, antes de iniciar el proceso de diseño, es fundamental realizar una sesión de brainstorming en la que se plasmen las ideas que la compañía quiere plasmar en su marca.
3. Emplea el color de manera efectiva
Volviendo al color, este juega un papel fundamental a la hora de diseñar un logotipo. La psicología del color refleja los significados y como estos son percibidos por las personas, algo que puede ser de gran ayuda a la hora de crear tu próximo diseño. Por eso, antes de presentar un logotipo con unos colores determinados asegúrate de lo que representan, y ten en cuenta también que según la cultura un color puede tener una connotación diferente, por lo que deberás tener en cuenta cual será el rango de acción de la compañía.
4. Utiliza la tipografía adecuada
Existen un sinfín de tipografías dentro del mundo del diseño, algo que puede llegar incluso a causar grandes dolores de cabeza. No obstante, debe identificar dos tipos de fuentes: Sans-Serif y Serif.
Sans-Serif son las tipografías que se ajustan más a un ambiente atemporal, ya que son más simples y sin ornamentos.
Serif en cambio, son tipografías que se utilizan sobre todo para logotipos que suelen ser más tradicionales.
Escoger una u otra dependerá en gran medida de lo que pretenda transmitir la compañía, pero independientemente de la opción que escojas, debes tener en cuenta la versatilidad de la fuente ya que su adaptación a diferentes plataformas es fundamental.
5. No te copies de logotipos famosos
Hacer un logotipo muy similar al de otra compañía puede ser un error fatal, ya que puede traerte problemas legales y la gente difícilmente reconocerá tu marca ya que seguramente le venga a la mente la otra compañía de la que te has copiado.
Existen infinidad de logotipos y seguramente en más de una ocasión un logotipo tenga ciertos parecidos con otros. Para evitar problemas de copyright puedes llevar a cabo una búsqueda a través de internet para ver si alguien ha tenido una idea similar a la tuya.