7 pasos para un rebranding exitoso
La marca de tu empresa es más que un nombre memorable o un diseño de logotipo atractivo. Construir una marca es comunicar la historia y la ética de una empresa, construir su reputación y consolidar su posición en el mercado. En esencia, te distingue de otras empresas.
Renombrar una empresa es llevarla en una nueva dirección. Se trata de ir al núcleo de lo que representa, consolidar sus objetivos y su visión, y luego modificar su imagen para reflejar estos cambios.
Puedes decidir cambiar de marca si:
Tu visión global ha cambiado.
Has sufrido recientemente un desastre de relaciones públicas y necesitas mejorar tu reputación.
Quieres o necesitas atraer a un nuevo grupo demográfico.
Tu empresa ha cambiado de manos y los nuevos miembros de la dirección están de acuerdo en que es hora de que la empresa tome una nueva dirección.
Te has fusionado con otra empresa
El cambio de marca de una empresa es diferente de la renovación, que se refiere al proceso de cambiar los elementos visuales superficiales, como el diseño del sitio web de la empresa, la papelería y los logotipos.
Entonces, ¿cómo es el rebranding? Vamos a verlo en sencillos pasos:
Paso 1 - Introspección
El conocimiento de uno mismo es la clave del éxito de la renovación de la marca. Necesitas saber las respuestas a estas preguntas:
¿Quién eres?
¿A qué te dedicas?
¿Por qué quieres ser conocido?
¿Por qué quieres cambiar de marca en este momento?
Antes de invertir mucho tiempo y dinero en la renovación de la marca, tienes que saber cómo debe ser el resultado final y ser capaz de definir la historia de tu marca.
Debes considerar si necesitas contratar a un consultor externo o a una empresa de marketing para que te ayude. Si es una empresa grande o te sientes abrumado por el proceso, el cambio de marca será una tarea enorme. En cambio, si eres una PYME que sabes exactamente qué cambios quieres hacer, puedes hacerlo solo.
Paso 2 - Estudio de mercado
Vuelve a ponerte en contacto con tus clientes. ¿Tú imagen actual se ajusta a tus deseos y necesidades? ¿Quieres mantener a los mismos clientes o llegar a otros nuevos? ¿Puedes clasificar a tu público en grupos y, de este modo, crear personas compradoras?
Pide a tus clientes actuales y a los miembros de tu grupo demográfico objetivo su opinión sobre la historia de tu marca, tus productos y tu reputación actual. Puedes utilizar encuestas o grupos de discusión para solicitar sus opiniones. Esta información te ayudará a alinear tu nueva marca con tu público objetivo.
Paso 3 - Decidir qué te hace único
Decide qué es lo que te hace único y piensa en cómo puedes utilizar tus puntos fuertes como punto central del proceso de cambio de marca. Por ejemplo, ¿te enorgulleces de vender solo productos de alta gama o quieres promocionarte como una empresa económica?
Recuerda que no debes tratar de atraer a todo el mundo. Tu trabajo es centrarte en encontrar tu nicho y satisfacer sus necesidades.
Reduce tu identidad a unas pocas palabras clave. ¿Qué haces mejor que tus competidores? Es posible que tengas que investigar más a fondo si no conoces el mercado al dedillo.
Paso 4 - Enumerar y rediseñar los puntos de contacto de tu marca
Haz una lista de todo el material que necesita ser renovado. Esto incluye folletos, sitios web, tarjetas de visita, letreros, blogs y carteles. Cada vez que experimentes con un nuevo diseño, pregúntate si encaja con tu estrategia de marca más amplia.
Piensa en los puntos de contacto de tu marca: cualquier punto en el que un cliente o un cliente potencial interactúe con tu empresa. Por ejemplo, si tienes un salón de belleza, el mostrador de recepción es un punto de contacto. Es posible que tengas que redecorar tu oficina o tu tienda (si procede) para que encaje con tu nueva marca.
Paso 5 - Asegúrate de que todo el mundo está de acuerdo
Un cambio de marca fracasará si tus empleados no están convencidos de que se ajusta a los valores y la estrategia de tu empresa. Obtén su opinión en todas las fases del proceso de diseño.
Antes de presentar tu nueva marca al público, dales la oportunidad de que te digan lo que piensan. Puedes habilitar un buzón de comentarios anónimos si crees que eso les animará a compartir sus opiniones.
Cuando el cambio de marca esté terminado, organiza una fiesta de presentación interna. Consigue que tus empleados se entusiasmen con el cambio, y es más probable que se conviertan en embajadores de la marca. Si has empezado a ofrecer nuevos productos y servicios como parte de la renovación de la marca, o quieres que los empleados adopten un nuevo enfoque de la atención al cliente, asegúrate de que han recibido la formación adecuada.
Paso 6 - Haz pública tu nueva marca
Haz que tu lanzamiento público sea rápido y decisivo. No intentes introducir los cambios gradualmente, ya que esto sólo confundirá a tus clientes. Debe aplicarse en pocos días.
Utiliza tu cambio de marca como medio para generar publicidad y relacionarte con los clientes. Por ejemplo, si tienes una lista de correo, envíales unos cuantos correos electrónicos de prueba en el período previo al lanzamiento, insinuando los cambios que se avecinan.
Hazles saber la razón de tu cambio de marca: a la mayoría de la gente no le gustan los cambios arbitrarios y estará más dispuesta a confiar en ti si eres transparente. Destaca cómo y por qué el cambio de marca les beneficiará.
Paso 7 - Obtén comentarios
El trabajo no termina cuando estrenas tu nueva marca. Obtén información de tu público objetivo y analiza el rendimiento de tu empresa para evaluar el impacto del cambio de marca en tus resultados. Puedes hacerlo de manera informal, preguntando a los clientes en persona, o puedes utilizar encuestas en línea y grupos de discusión.
El cambio de marca puede ser una tarea enorme, pero también marca una fase nueva y emocionante en la vida de tu negocio. Si se hace bien, entusiasmará a tus clientes y les volverá a interesar, o te dejará en una posición fuerte para atraer a un nuevo público.