Cómo elegir el color de tu marca
¿Los colores de tu marca importan? POR SUPUESTO. Los colores tienen significados diferentes para las personas. Son subjetivos a las experiencias que hayan tenido las personas con ese color. El rojo puede que sea arriesgado y peligrosos para algunas personas, pero sexy y romántico para otras. El color también es subjetivo alas creencias culturales.
En esta entrada de blog, hablaremos sobre ele espectro de colores que pinta nuestro mundo y su significado, de este modo podrás elegir el adecuado para tu marca. Empecemos:
Un ejemplo de subjetividad del color
En Japón, un gato negro es símbolo de buena suerte.
En EEUU y en gran parte de Europa, un gato negro es un símbolo de mala suerte.
¿No te parece curioso lo diferente que interpreta cada cultura la misma cosa? En cierto modo, el mundo se basa en la percepción.
Psicología del color
¿Por qué debería importarte el color y su significado? Porque inconscientemente, los colores tienen un impacto en nuestro estado de ánimo y emociones. La psicología del color se solapa con la teoría del color que enlaza las asociaciones emocionales y psicológicas entre los colores y las emociones. En otras palabras, determinados colores no hacen sentir y pensar de una manera determinada sin darnos cuenta.
¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en el color azul? (¿En el mar y cielo?
¿Y en el color amarillo? (Quizás el sol y el calor)
Cuando estés pensando en los colores de tu marca, debes pensar en como quieren que tus clientes se sientan al ver tu marca. Continúa leyendo.
Significados del color
Aquí te dejo una lista de algunos colores y sus significados. Sería imposible hacer una lista con todos los colores, su significado y sus asociaciones en las diferentes culturas en una sola entrada.
Negro: Poderoso, Elegante, Misterioso
Rojo: Pasión, Fuerza, Amor, Energía, Apetito
Naranja: Confianza, Valentía, Juventud, Amistad
Azul: Sofisticado, Inteligente, Confiable, Confianza
Rosa: Compasivo, Sano, Emocional, Ternura
Marrón: Duradero, Seguro, Tierra, Salud
Blanco: Puro, Limpio, Sano, Etéreo
Amarillo: Optimismo, Felicidad, Disruptivo, Calidez
Morado: Sabiduría, Creatividad, Mágico, Realeza
Verde: Comida, Naturaleza, Salud, Tranquilidad
Primero establece la Identidad de tu marca, después el color
Será más fácil para ti encontrar los colores perfectos si primero identificas la Identidad de Marca. Si tu marca tiene una crisis de identidad, tranquilo estás cubierto. Existe una entrada en el blog que te explica como puede empezar a crear la personalidad de tu marca a través de 5 simples pasos, pincha aquí. Sigamos.
Establece la Identidad de Marca
Ahora, utilizando constantemente los colores de tu marca aumentarás su reconocimiento. Los colores de la marca son el reflejo de su identidad. Combina tu paleta de colores con tus valores para una comunicación más efectiva. Cuando tienes establecida tu identidad, será más fácil unificar tus anuncios y mensajes para armonizar unos con otros. Tienes que ser constante con tu branding.
Busca inspiración
Busca la paleta de tu competencia, pruébalas y trata de entender por qué funcionan bien. ¡No las robes! Solo piensa en lo que puedes aprender de sus elecciones de color, y en formas en las que puedes diferenciarte de ellos y el resto de la competencia. Está bien si tienes colores similares pero recuerda, si quieres diferenciarte del grupo. debes tener tu propia identidad que destaque entre el público.
Cómo elegir los colores de tu marca
Empieza con estas preguntas:
¿Qué colores te darán ventaja por encima de tu competencia?
¿Qué valores culturales tienes que pueden ayudar tu elección de color?
¿Cuál es el género y la edad de tu público objetivo?
¿Cuál es el comportamiento y los intereses de tu audiencia?
Piensa con detenimiento las respuestas y sigamos.
La rueda de color: Escoge el color primario
Para el color primario, mira un solo color que represente a la perfección tu negocio a través de su significado.
Escoge colores secundarios
Una vez que tienes tu color primario, escoge de dos a cuatro colores secundarios que lo acompañen. Estos colores serán complementos del primario que podrán aparecer a su lado de manera independiente.
Escoge colores neutrales
Además de tus colores principales, debes elegir colores neutrales. Son importantes ya que rellenan el espacio en tu comunicación. Colócales todos juntos para probarlos en diferentes combinaciones para asegurarte de que se complementan unos con otros y reflejan el mensaje que quieres transmitir.
Ahora que sabes más sobre el poder del color y el impacto que tiene en tu marca, ¡es hora de que escojas tus propios colores! Recuerda que es más fácil encontrar los colores perfectos cuando conoces la identidad de tu marca.
Ahora escoge los colores de tu marca
Recapitulemos. En este punto deberías poder responder a estas preguntas sobre tu marca: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Cómo?
El branding es una maratón, no un sprint recuerda. Debes recordar también que tienes que poner tu marca ahí fuera para entrar en la mente del consumidor. Esto ocurre con el paso del tiempo. No tengas prisa en tener todo perfecto desde el primer momento.
El punto al que trato de llegar es: EMPIEZA. Ya sea una Marca Personal o la marca de un producto o servicio, necesitarás paciencia para llegar desde donde estás ahora a donde quieres llegar.