6 formas inesperadas de superar el “bloqueo del diseñador”

diseñador gráfico

¿Con qué frecuencia te sientes frustrado, te falta la inspiración o te quedas atascado mirando un lienzo vacío? ¿Tienes días en los que te parece imposible empezar un nuevo proyecto?

No eres el único. Incluso los diseñadores más experimentados pasan por periodos de baja inspiración, también conocidos como bloqueo del diseñador.

En este artículo, comparto mis propios consejos probados para superar el bloqueo creativo, mantenerse inspirado y dominar las habilidades del juego imaginativo. La próxima vez que te encuentres con un bloqueo creativo, pon a prueba estos consejos.

1. Investigar los manifiestos de diseño

Casi todos los diseñadores han oído hablar de los Diez principios para un buen diseño de Dieter Rams, el Manifiesto incompleto para el crecimiento de Bruce Mau o First Things First de Ken Garland. Estos manifiestos escritos declaran conjuntos de principios, visión y enfoques del diseño que reflejan años de experiencia.

Inspírate en algunos de los mejores del diseño a través de las tarjetas del oráculo de los manifiestos de diseño y mira cómo puedes incorporar nuevas y potentes ideas y procesos a tu propio flujo de trabajo de diseño.

2. Piensa con las manos

En lugar de desplazarte por páginas de colores en otra pantalla, busca la inspiración en la tarea que tienes entre manos. La diseñadora de productos Tatiana Egoshina recomienda verter todos tus pensamientos en un papel o lienzo.

Después, dibuja formas básicas y combínalas en algo nuevo. Esto es un gran recordatorio de que todas las soluciones prácticas ya están delante de ti, sólo es cuestión de tiempo que las encuentres.

3. Cambia de actividad

A veces, por mucho que lo intentes, no se te ocurre una buena solución durante horas. Si este es tu caso, deja de insistir y céntrate en una actividad completamente diferente. Puede sonar contraproducente, pero mientras lavas los platos o te echas una siesta, tu cerebro seguirá dándole vueltas a la tarea en el fondo de tu mente.

4. Entrena tus músculos de diseño

Piensa en ejercicios de diseño y hazlos con cualquier medio que te apetezca utilizar. Las pequeñas victorias diarias te ayudarán a desarrollar más confianza para actuar con audacia y mejorar las habilidades para diseñar rápidamente. Hazlo sólo para ti o divierte a tus amigos con tus resultados en las redes sociales: la clave es hacerlo el tiempo suficiente para convertirlo en un hábito útil.

5. Escapa de la rutina diaria

La diseñadora Varvara Fomicheva cree que la mejor manera de vencer el bloqueo del diseñador es hacer un viaje a un lugar en el que nunca hayas estado: países, ciudades, incluso calles nuevas. Intenta fijarte en las pequeñas cosas que te rodean y a las que no sueles prestar atención, como árboles interesantes, extrañas capas de nieve, etc. Ayuda mucho a desconectar.

Otra forma de escapar de la rutina diaria es visitar un museo local. Cuantas más obras de extraordinaria diversidad incluya la exposición, mejor podrá despertar tu inspiración.

6. Comparte tus ideas más ridículas

Fantasea. Propón las ideas más fantásticas y absurdas posibles. Algo que parece una locura a primera vista, puede inspirar a alguien de tu equipo a ver el problema de diseño desde una perspectiva totalmente nueva.

Héctor Lorenzo

Diseñador Gráfico Freelance cuyo objetivo es ayudar a empresas y personas a crear un futuro a través del diseño 🚀

https://www.hectorgrafico.com
Anterior
Anterior

¿Es el diseño freelance para ti? (7 preguntas que debes hacerte)

Siguiente
Siguiente

Cómo liberar tu voz creativa: 5 consejos para diseñadores