Diferencia entre Marketing y Branding
¿Qué es lo primero? ¿El branding o el marketing? ¿La gallina o el huevo? (Alerta spoiler: es el huevo).
El branding debe ser lo primero. El marketing en segundo lugar. El branding es el huevo y el marketing es la gallina. Una vez que el branding se ha resuelto, el marketing es más fácil.
¿Qué es el branding?
El branding es una de las fuerzas más poderosas de la Tierra. Es lo que le permite vender tu producto a un precio más alto. Es más que un nombre, un logotipo y unas fuentes, eso es la punta del iceberg. Hay una montaña de cosas que crean una marca. Tienes los colores de la marca, la voz de la marca, la declaración de la misión, la declaración de la visión, la promesa y los valores fundamentales (eso ni siquiera es toda la lista).
Cuando se mezclan todos los ingredientes, se crea un (ojalá) delicioso plato de marca que te separa de la competencia. ¡Buen provecho!
El branding existe para crear una identidad única y fomentar la confianza de los clientes, lo que conduce a una mayor fidelidad. Queremos que tus clientes piensen en ti primero y vuelvan a por más cuando tengan hambre y necesiten que se les resuelvas su problema.
La marca es la percepción que tienen sus clientes de ti.
Su percepción de:
El sentimiento que das
El cuadro que pintas
Los nervios que tocas
La promesa que haces
La cultura que respiras
La intención que proporcionas
Las creencias que representas
La impresión que dejas
Los pensamientos que provocas
La experiencia que creas
¿Sigues aquí conmigo? Lo estás. Genial, sigamos adelante.
¿Qué es el marketing?
El marketing es una batalla de percepciones. Una vez que tengas claro el ADN de tu marca, estarás listo para empezar a darla a conocer al mundo. El marketing es la forma de hacerlo. Cuando comercializas algo, lo estás promocionando y anunciando al mundo. Piensa en vallas publicitarias, anuncios en las redes sociales, carteles, rebajas, etc. El propósito de un anuncio es crear conciencia y atraerlo si está intrigado. Un gran anuncio consigue que pases a la acción de inmediato.
En otras palabras... el marketing es conseguir que los ojos se dirijan a tu negocio a través de promociones y anuncios. ¿Cuál es el objetivo? Me alegro de que lo preguntes... Es dar a conocer tu empresa y atraer a los clientes que pagan por ella.
Los clientes llegan a percibir tu marca por la forma en que la comercializas y proyectas:
Una creencia que comparten o no comparten
Una promesa que cumples o no cumples
Una experiencia emocionante o aburrida
Una intención en la que confían o desconfían
Un diseño preciso o inexacto
Una imagen clara o confusa
Un sentimiento positivo o negativo
Un mensaje sencillo o difícil
Una voz que conecta o desconecta
Una cultura que entiende o no entiende
¿Qué hace que una marca sea memorable?
Una gran marca es aquella que proyecta lo que realmente es su esencia y supera las expectativas. ¿Cómo se expresa tu marca? ¿Tu marca es aburrida, corporativa y robótica, o interesante, animada y afín? No quieres aburrir a la gente hasta que se duerma cuando lo que queremos es crear conexiones y comprometernos con ellos, ¿verdad? (a no ser que sea eso lo que se pretende). Gánate el corazón de la gente y su mente te seguirá (junto con tu cartera).
Fácil... ¿Verdad?
Si te cuesta entender la diferencia entre estos dos conceptos, no eres el único. Se solapan mucho y muchos profesionales del marketing incluyen el branding en sus paquetes y viceversa. Ambos son muy diferentes, como el día y la noche, el sol y la luna. Sirven a dos amos y tienen sus propias agendas. Hay que respetarlos como tales.