Trucos simples para el nombre de tu marca
¿No puedes decidir el nombre de tu marca? ¿Tienes miedo de que no consiga capturar todo lo que engloba tu marca? Tengas miedo o no, en este artículo, encontrarás métodos que te ayudarán a descubrir nombres únicos para tu marca.
¡El nombre de una marca es muy importante para la primera impresión! Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Cuando el nombre no encaja con la marca es un gran problema. Asegurémonos de que a nadie le surjan dudas cuando se crucen con el nombre de tu marca por primera vez.
¿Cómo debe ser un nombre de marca?
El nombre de tu marca debe ser Significativo, Conciso, Carismático, Aplicable y Expresivo.
Significativo
El nombre debe tener un significado profundo, los nombres que tienen significado crearán un impacto en los clientes y en la cultura interna de la compañía.
Conciso
Corto, simple y fácil de recitar. Mantén el nombre de tu marca por debajo de las cuatro silabas, si no lo mantienes corto, los clientes tratarán de acortarlo de cualquier manera.
Carismático
Llamativo y original. Los mejores nombres son aquellos que tienen personalidad, lo que crean profundidad en la marca.
Aplicable
Que sea fácil de aplicar en diferentes puntos de contacto. Encuentra un nombre que pueda ser aplicado en webs, contenido, merchandising y más.
Expresivo
Que sea agradable decirlo y recordable. Un buen nombre debe ser fácil de pronunciar, decir y recordar.
Es bastante sencillo. Ahora, naturalmente, es posible que ya se te hayan ocurrido nombres o que hayas empezado a pensar en ellos. Mira si cumplen los requisitos mencionados. Y si todavía no tienes ninguna idea por el momento, ¡no te preocupes! Hay un segundo método que también puede ayudarte a tener algunas ideas. Veámoslo.
Método DSAL
Descriptivo
Nombres que describen lo que hace la empresa como Snapchat, PayPal, PlayStation y Toys R Us.
Sugerente
Establecen un ambiente evocador para la marca como Apple, Red Bull y Uber.
Abstracto
Se componen de palabras que tienen un fuerte sonido memorable y tienen el potencial de adquirir un nuevo significado como Google, Skype y Rolex.
Legado
Incluyen nombres de fundadores, apodos y acrónimos de organizaciones que pueden estar en uso, aunque no oficialmente, como Ferrari, Chanel, Adidas, IBM y H&M.
El método DSAL es otra forma de idear nombres para tu marca. Sólo tienes que plasmar tus ideas en un papel. No importa si tiene sentido o no. Como puedes ver, algunos de los mejores y más grandes nombres están formados por palabras imaginarias o simplemente han juntado dos palabras para crear el suyo propio. Yo diría que es más difícil nombrar a tu hijo que a tu marca. Así que si has ideado nombres para tus hijos, ¡ya tienes ventaja en este aspecto! De todos modos, sigamos adelante.
Es momento de ponerle nombre a tu marca
Ahora ya conoces dos métodos diferentes que son sencillos y eficaces para crear nombres impactantes y memorables para tu marca.
Esto es lo que tienes que hacer a continuación:
Crea un documento de Google con una tabla de 4x2 y otra de 5x2
Anota todas las palabras relacionadas con tu sector, juega con ellas y colócalas en las categorías de 4 y 5.
La tabla de 4x2 será para las cuatro categorías del método DSAL.
La tabla 5x2 serán utilizadas para responder los criterios: expresivo, conciso, carismático, aplicable y significativo.
Desafía cada una de tus 18 ideas de nombre
¿Serán atractivas para tu público objetivo?
¿Se ajustan a la voz de tu marca?
¿Son fáciles de recordar? Elije tus 4 favoritos de entre los 18 y pide opiniones inmediatas a personas que se ajusten al perfil de tu público objetivo.
Pregúntale a la gente
¿Qué pensaron inmediatamente?
¿Qué les vino a la cabeza y que sensación les produce el nombre?
Lo único que tienes que hacer ahora es empezar a pensar y a escribir. Si sigues pensando en ideas de nombres, seguro que alguna se te queda grabada. No lo dudes. ¿Cuánto tiempo debería llevarte? Siendo realistas, no demasiado. No te pases una eternidad con esto. Es fácil quedar atrapado en la parálisis del análisis cuando te preguntas: “¿Y si no es demasiado bueno?” o “¿y si no capto la esencia de mi marca?”, entre muchos otros pensamientos perturbadores.
Por eso, sólo tienes que describir y buscar opiniones. Sabrás cuando has dado con un ganador. ¿Cómo? Lo sentirás en tus entrañas. La intuición es muy real.