10 mitos comunes sobre el Diseño Gráfico
El diseño gráfico ha avanzado mucho. Pero aunque es una forma de arte en constante evolución, hay mitos comunes del diseño gráfico que muchos diseñadores y no diseñadores siguen creyendo a día de hoy. A continuación, te muestro 10 de estos mitos:
1. El diseño gráfico sólo consiste en crear logotipos
Los logotipos son un importante activo del diseño gráfico para cualquier empresa. Se convierten en un emblema de su empresa, que la gente llegará a identificar con los valores de su marca y lo que ofrece. Basta con ver el swoosh de Nike acompañado de "Just Do It" o la M dorada de McDonald's para ver esto en acción.
Puede aplicarse a una gran variedad de medios, como carteles, revistas, portadas de discos, infografías, presentaciones de marcas... ¡y la lista es interminable!
2. El diseño gráfico es sólo para medios impresos
Desde 2018, el diseño gráfico ha ido abarcando una amplia gama de medios digitales, tal vez incluso más que la impresión. Esto incluye banners de sitios web, gráficos de medios sociales y boletines de correo electrónico. Muchos diseñadores gráficos incluso encuentran que sus funciones ahora se cruzan con la web y la UX (diseño de la experiencia del usuario), la creación de contenidos y las redes sociales.
3. El diseño gráfico sólo utiliza imágenes fijas
El diseño gráfico ya no se limita a imágenes fijas o gráficos. A medida que el vídeo se convierte en uno de los medios publicitarios más potentes, la animación y los vídeos se están convirtiendo en una parte importante de las herramientas de diseño gráfico. Esto incluye los GIF, los gráficos para los vídeos de YouTube, las infografías animadas y los anuncios en las redes sociales con una presentación de imágenes y gráficos.
4. Se necesitan herramientas sofisticadas para el diseño gráfico
La mayoría de los diseñadores gráficos profesionales utilizan complejos programas de diseño y una tableta con un lápiz óptico para los elementos de diseño a mano alzada. Aunque estos recursos pueden dar a los diseñadores más libertad con sus diseños, pueden ser bastante caros y llevar años dominarlos. La buena noticia es que el ciudadano medio no necesita invertir en estas costosas herramientas para crear elementos de diseño gráfico.
5. El diseño gráfico sólo consiste en elegir el tipo de letra adecuada
El arte de organizar el texto es uno de los elementos clave para crear diseños bonitos. Sin embargo, no se trata simplemente de elegir un tipo de letra que quede bien. Hay que tener en cuenta qué tipo de letra se adapta al mensaje de la marca, a sus valores y a su público objetivo.
Sin embargo, la tipografía no es lo único que hay que tener en cuenta cuando se trata de diseño gráfico. Se trata de la interacción entre el texto y los demás elementos de la página, como las imágenes, los gráficos, las formas, las líneas, el encuadre y el espacio en blanco. Para crear un diseño potente, todos ellos deben funcionar en perfecta sincronía.
6. El diseño gráfico consiste en seguir las tendencias visuales
Como en cualquier industria creativa, las tendencias van y vienen rápidamente en el mundo del diseño gráfico. El trabajo de los diseñadores gráficos es estar al tanto de estas tendencias, pero no ser esclavos de ellas. Lo mismo puede aplicarse a los principiantes que están creando activos de diseño gráfico para su propio negocio.
7. Hay que ser un creativo nato para hacer diseño gráfico
Es cierto que muchos diseñadores gráficos tienen una vena creativa y un ojo visual naturales, de ahí que se inclinen por este campo. Sin embargo, eso no significa necesariamente que haya que ser un creativo nato para hacer diseños eficaces. Como todo, el diseño gráfico es una habilidad que se puede enseñar y aprender.
8. El diseño gráfico consiste en hacer cosas bonitas
Una de las mayores ideas erróneas sobre el diseño gráfico es que se trata simplemente de hacer que las cosas parezcan "bonitas" o estéticamente agradables. Sin embargo, no siempre es así. En primer lugar, "bonito" es un término muy subjetivo. Lo que a una persona le parece bonito, a otra puede parecerle hortera o desordenado. En segundo lugar, "bonito" no siempre es el objetivo del diseño gráfico. Mientras que hacer que los diseños parezcan limpios y bonitos en el sentido tradicional puede funcionar para una marca de belleza o de moda para mujeres, esto no tiene por qué funcionar para una marca de ferretería para hombres.
El objetivo del diseño tampoco es siempre hacer que el público piense: "Oh, eso es bonito". A veces, se trata de impactar al espectador, incitarle a la reflexión o incluso enfadarle.
9. El diseño gráfico consiste en lo que el creador cree que queda bien
Del mismo modo, el diseño gráfico no consiste únicamente en lo que el creador cree que queda bien en un diseño. Por supuesto, es importante que un diseñador utilice su mejor criterio en cuanto a lo que va a quedar mejor en la página. En última instancia, los diseñadores no deberían diseñar para sí mismos ni para su cliente, sino para su público. A menudo, los diseñadores gráficos profesionales tienen que dejar de lado sus gustos personales para crear elementos visuales que vayan a resonar con su público.
10. El diseño gráfico consiste en crear siempre diseños 100% originales
La originalidad es importante cuando se trata de diseño gráfico: es lo que le permite diferenciar su marca de la competencia. Sin embargo, esto no significa que tengas que crear diseños 100% originales desde cero cada vez que quieras hacer materiales visuales. Incluso los diseñadores gráficos profesionales establecen plantillas para cuando vayan a crear activos similares de forma continua. Esto les permite lograr la coherencia en toda la garantía de la marca.